imagen de: 2.bp
Soy cuencano pero tengo mucha familia en Loja y, como en toda familia en la que hay señoras, a mis tías les gusta mucho comentar las acciones u omisiones de mis familiares en ambas ciudades.
Que si un primo tiene novia nueva o que otro se divorció, que el nuevo trabajo, un negocio fabuloso, otro que falló, el carro nuevo, el que tuvo que vender… Novedades como esas hacen las delicias de las conversaciones que mantienen las hermanas de mi santa madre.
Pero en ese ímpetu informativo lo que llega al final no siempre guarda tan estrecha fidelidad a la versión original. Por eso, en son de broma mis primos suelen decir que las noticias se desarman en Saraguro y se vuelven a armar en Oña, por eso lo que llega a Cuenca la mayoría de las veces es un producto muy distinto al que salió.
Ojo, no es que mis tías hagan las veces de chasquis y deban traer los mensajes físicamente, pero no sé, quizá ese fenómeno es a causa una especie de decodificación en las líneas telefónicas. No sé…
Lo cierto es que como en esto no hay fuentes oficiales ni demasiada rigurosidad pasa y no hay mayor lío.
Lo curioso es que a veces da la sensación de que muchos periodistas trabajamos con mecanismos similares a los de mis tías, es decir el rumor se vuelve noticia, una fuente es suficiente para publicar una nota y no importa que no sea la involucrada directa…
Un ejemplo, mientras los ecuatorianos no lamentábamos por la virtual eliminación de la Tri a su tercer Mundial, unas 11 000 personas reunidas en el cantón azuayo de Sigsig se enteraban de que tendría que esperar 24 horas adicionales para asistir al concierto del español Enrique Bunbury.
Yo no fui a este concierto ni soy un fanático de Bunbury (de Héroes un poco más), pero al enterarme que no hubo nada el sábado quise, por curiosidad periodística quizá, saber porqué y esta fue mi experiencia:
"Lo que buscamos es precautelar la integridad física de las personas. Hubo un momento en el que el techo del estadio colapsó. Si permitíamos el ingreso de la gente hubiera sido riesgoso y pudo haber consecuencias graves", dijo el intendente de Policía, Jorge Valdiviezo.
El funcionario añadió que uno de los organizadores del concierto habría sido detenido "para que responda por la suspensión del espectáculo".
La nota en Hoy
El Comercio nos contó que el problema fue en el techo del ESCENARIO
Según German Piedra, de la organización, el problema se presentó en el techo del escenario. Ahí una sección se resquebrajó y por eso “el techo del escenario tiene que ser cambiado”.
En el momento en que se informó a los asistentes que se suspendía el concierto en el Estadio Municipal del Sigsig estaban unas 8 000 personas.
La nota de El Comercio
El Tiempo dijo que el concierto se CANCELABA por una falla en la estructura del escenario (ojo en la primera noticia el concierto no se aplazó, se canceló. En la segunda se aclaró ese detalle.
La resolución se tomó aproximadamente a las 16:15, cuando los organizadores del espectáculo, miembros del Club Saltamontes del cantón azuayo, indicaron “que el concierto se suspendía, porque la estructura del escenario no resiste las toneladas de equipos que tiene el show”.
Nota 1 en El Tiempo
Nota 2 El Tiempo
Este enlace es el más simpático, para El Mercurio el hecho NUNCA ocurrió, por lo menos como noticia. El concierto era el sábado 10 de cotubre, se suspendió ese mismo día y el concierto se realizó el domingo 11 de octubre y estos chicos nos contaron apenas el martes 13 de octubre que el escenario tuvo una falla y el concierto debió aplazarse (por lo menos ya tenían la versión oficial).
Nota 1 El Mercurio (estuvo hasta el lunes)
Nota 2 El Mercurio (salió el martes)
3 comentarios:
De todo...!
Aquí mis informes en el antes y el después
Beyond, me parecen super interesantes tus notas de antes y después del concierto, leugo de leer todo asumo que lso responsables son los organizadores, pues si haces algo de esa magnitud se supone que debes tener un Plan B, no improvisar.
En todo caso el propósito de este post fue analizar la cobertura periodística que se dio al hecho y al leer tus enlaces veo que los periódicos hicieron mucho menos de lo que hiciste tú en tus reportes. Felicitaciones
Gracias, un gusto encontrar tu blog y tu twitter. Y bueno, como comentaban en mis posts, tal vez fue algo demasiado grande pare ellos por ser su primera vez, debieron empezar con algun evento de menos magnitud, hasta ahora van perdiendo $8000 según diario El Tiempo, pero eso no compensa a la gente que vino de tan lejos y tuvo que irse regresando por no poder esperar un día más, sobre todo por asuntos de trabajo... Pero hay que ver que dicen los señores de PROSONIDO, a quienes se les acusa el hecho. Y los de la prensa escrita siempre buscan ser los primeros en informar, no les importa si lo hacen bien o mal, quieren demostrar que tienen la "primicia", cuando todos sabemos que los medios digitales son los que más auge tiene y en este caso, el enfoque (del artista del concierto) va a hacia la gente joven, quienes usamos más el Internet como sitio de información y referencia. Para mi es un gusto poder ayudado a mucha gente que encontró respuestas en mi blog. Lo seguiré haciendo cuando crea necesario y esté en la capacidad.
Saludos.
Publicar un comentario