viernes, 4 de mayo de 2007

1.- Auge de los medios digitales

El auge de los medios digitales está reestructurando muchas cosas en el periodismo y obligando a los medios a tomar una nueva panorámica sobre la importancia de su presencia y desarrollo. Algunos periodistas, como Ricardo Tello editor general de El Tiempo, confiesan que la primera visita obligada de la mañana, antes de planificar la agenda del día, es a los periódicos digitales del país y a las ediciones electrónicas de los diarios nacionales.

Como lo refiere José Luis Orihuela, en su artículo “Promesas de la era digital”, publicado en el sitio web http://www.saladeprensa.org/art170.htm#entender, “la era digital ha llegado para quedarse, y como cada revolución tecnológica suscita miedos, alienta esperanzas y genera nuevas palabras”, por ello, dice el desafío es pensar en la contribución que podrán hacer esos modernos sistemas en procesos como la integración regional.

Orihuela sostiene que las manifestaciones de esta cultura digital se expresan en una transformación del lenguaje cotidiano y la inclusión de nuevos términos relacionados con el mundo web y que cada día son más comunes para mucha gente.

El referido autor también habla de que el público sedentario de los medios tradicionales se ha convertido en usuario activo que no se limita al consumo de medio interactivos, sino que participa en su producción.

El artículo “Periodismo de calidad en la era digital”, del sitio web http://www.wan-press.org/article13059.html hace referencia a un foro sobre el tema que se desarrollará en junio próximo y que pondrá como prioridad de su agenda la calidad periodística en la era del auge tecnológico.

El autor habla sobre las "Salas de redacción integradas ", que abordará la posibilidad y ejemplos de la fusión de la prensa impresa y la prensa en línea.

Aunque para muchos la propuesta del video Epic 2015 puede resultar exagerada, en cuanto a la desaparición total de los medios impresos, casi todos están concientes de la importancia que cada vez adquieren en el mundo del periodismo.

El periodista argentino Matías Zibell, encargado del blog de la BBC de Londres, dice que los medios no se sustituirán sino que deberán convivir y apoyarse entre sí, “así ocurre con la televisión, la radio y la prensa, Internet es un medio más”, dijo en una entrevista mantenida con Diario El Tiempo en marzo pasado, durante una visita académica a la ciudad.

No hay comentarios: